Visualizar el proceso de marketing para obtener mejores resultados finales

Al emplear la visualización, puede documentar fácilmente los flujos de trabajo y los procesos, analizar un conjunto de datos a partir de una escala Likert de 5 puntos y medir el éxito del marketing.

“Todo lo que tiene un lado bueno tiene también un lado malo”.

Los avances tecnológicos y, en particular, Internet se consideran generalmente cosas buenas. Los avances tecnológicos son la prueba física del crecimiento de la raza humana.

El Internet, un producto de la tecnología, ha cambiado (mucho) la forma de hacer las cosas en el siglo XXI.

En cierto modo, ha facilitado algunas cosas -la comunicación, por ejemplo-, pero también ha hecho que algunas cosas sean más complejas de lo que solían ser: El viaje del cliente y el proceso de marketing son buenos ejemplos de ello.

Antes de Internet, el recorrido del cliente era más sencillo y el marketing era mucho más simple que ahora.

Más sencillo en el sentido de que había menos canales que cubrir, menos partes móviles, menos departamentos y menos personas que gestionar.

Sin embargo, debo admitir que lo único que ha cambiado es la tecnología, no el marketing, ya que el objetivo del marketing sigue siendo el mismo: llegar a más personas.

Aunque el objetivo del marketing (llegar a más gente) sigue siendo el mismo, el camino para lograr ese objetivo ha ido mucho más allá de colocar una pancarta en la fachada y publicar unos cuantos anuncios en el periódico o la revista local o en la televisión.

Gracias a la tecnología, ahora el marketing se rige por términos como redes sociales, tweets, seguidores e influencers, encuestas a clientes, retargeting, PPC, analítica, blogs e infografías y… ya te haces una idea.

Cada una de estas cosas, por muy útiles que sean para el éxito de sus esfuerzos de marketing, puede ser muy difícil de gestionar y es posible que se encuentre abrumado por las diversas herramientas, estrategias y canales que tiene a su disposición.

En este artículo, vamos a examinar cómo puede conseguir mejores resultados finales y aumentar la productividad visualizando el proceso de marketing.

Visualizing the Marketing Process for Better End Results - featured image

1. Documentar los procesos de trabajo

Desde que comenzó la era de la transformación digital, el marketing, como proceso en sí mismo, ha sido testigo de la eventualización de varios canales de marketing con procesos más pequeños bajo ellos que funcionan para generar y convertir clientes potenciales a través de diferentes canales o embudos.

Algunos de estos procesos también tienen subprocesos.

Por ejemplo, si su empresa practica el marketing de contenidos, probablemente tendrá un blog. Y, si tiene un blog, será necesario, al menos, publicar contenido optimizado para los motores de búsqueda.

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En el marco del marketing de contenidos, la producción de contenidos es un proceso en sí mismo, siendo la primera tarea la investigación de palabras clave y la última la publicación.

Con los organigramas, puede visualizar fácilmente los diferentes procesos de su estrategia de marketing y ver quién es responsable de cada cosa, aunque eso depende de lo que ponga en su organigrama al crearlo.

Además podemos ver, que este proceso lo podemos mejorar mediante el uso de IA en Marketing.

2. Analizar el resultado de encuestas

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Se dice que encuestar a sus clientes es la mejor manera de saber cómo se sienten con respecto a su empresa, productos, servicios y precios.

Sin embargo, de las encuestas a sus clientes puede obtener mucho más que un torrente de sentimientos y emociones.

Si lo hace correctamente, las encuestas a los clientes pueden resultar una de las fuentes más fiables de datos valiosos para su empresa. Al encuestar a sus clientes, tiende a obtener opiniones de calidad y sin ambigüedades sobre sus productos y servicios.

Algunas de las razones por las que debería realizar encuestas a los clientes son:

  • Para obtener información valiosa sobre lo que funciona para sus clientes y lo que no
  • Para recopilar información demográfica sobre su base de clientes
  • Para conocer el rendimiento de su empresa en términos de atención al cliente y prestación de servicios
  • Para conocer la opinión de sus clientes sobre su empresa y sus productos o servicios
  • Para atraer a los clientes y mejorar su fidelidad a la empresa.

Ahora bien, una de las mejores y más recomendables formas de recopilar datos precisos en las encuestas a clientes es utilizar la escala Likert de 5 puntos.

Esto se debe a que la escala Likert de 5 puntos ha sido descubierta como la “opción dulce” entre todas las escalas Likert existentes.

Pero, ¿qué es una escala Likert?

La escala Likert fue desarrollada por el psicólogo social Likert en 1932 para medir las actitudes de las personas sobre diferentes ítems.

En la actualidad, muchos profesionales del marketing utilizan la escala Likert en estudios de mercado o encuestas.

Aunque la escala Likert original era una escala de acuerdo bipolar de 7 puntos, ha habido varias alteraciones de la escala y ahora existe la escala Likert de 3 puntos, la escala Likert de 5 puntos, la escala Likert de 7 puntos y la escala Likert de 9 puntos.

Entre estas escalas, la de 5 puntos suele ser la más eficaz, ya que consigue el equilibrio entre ser concisa y profundizar en los sentimientos de las personas.

Una escala Likert de 5 puntos se ilustra con el ejemplo de pregunta de encuesta que se muestra a continuación:

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P: ¿Cómo calificaría nuestro servicio de atención al cliente?

  • Muy mal
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy bueno

P: Los servicios ofrecidos por XYZ satisfacen plenamente sus necesidades.

  • Muy en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • De acuerdo
  • Muy de acuerdo

P: ¿Qué grado de satisfacción tiene con nuestra herramienta de informes de PPC?

  • Muy satisfecho
  • Satisfecho
  • Ni satisfecho ni insatisfecho
  • Insatisfecho
  • Muy insatisfecho

Redactar las preguntas de la encuesta y crearla suele ser la parte fácil, después viene la difícil: analizar los datos suministrados por los encuestados.

No hace falta decir que los datos brutos no analizados tienen poco o nada que ofrecer hasta que se analizan, se ordenan y se identifican las partes útiles.

Ahora bien, va a ser extremadamente difícil para usted sentarse con las respuestas que obtuvo de una encuesta y tamizarlas manualmente, y agrupar las respuestas una tras otra. Una solución rápida para analizar estos datos sería la visualización de datos.

Analizar visualmente los datos de una encuesta de clientes basada en una escala Likert de 5 puntos es realmente muy fácil.

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En la imagen anterior, puede ver que los puntos de su encuesta basada en una escala Likert de 5 puntos están codificados por colores en lo que parece una transición del rojo al verde en un espectro.

Además, en cada punto, puede ver el número real de personas que se sienten o piensan en su empresa de esa manera, así como el porcentaje que ese número tiene sobre el total de votos para esa pregunta.

Después de dedicar unos minutos a este gráfico, habrás obtenido información muy valiosa sobre los puntos en los que tu empresa lo está haciendo bien y en los que podría ser útil mejorar.

3. Medir el éxito del marketing

Cualquiera que se precie de ser un profesional del marketing es plenamente consciente de la importancia de medir el éxito de sus esfuerzos de marketing para saber a qué atenerse.

Sin gráficos y tablas que muestren hasta dónde se ha llegado, qué canales están atrayendo a más personas y qué canales están convirtiendo más, se podría acabar literalmente inyectando fondos en lo que no funciona mientras se ignora lo que sí funciona.

Algunas de las informaciones que se pueden extraer de los grandes gráficos de datos son las siguientes:

  • Si está cumpliendo sus objetivos de tasa de conversión
  • Sus páginas de mayor conversión, es decir, las páginas que generan más ventas
  • Su canal social que remite a la mayoría de los visitantes
  • Cuáles son las páginas con mayor tasa de rebote, es decir, aquellas en las que los visitantes abandonan el sitio web
  • Información demográfica sobre los visitantes de su sitio web, es decir, su ubicación y tipos de dispositivos
  • Cómo varía el tráfico de su web según la hora del día y el día de la semana
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La cuestión es que el uso de la visualización para medir el éxito de su marketing facilita el análisis de sus indicadores clave de rendimiento y le permite saber cómo le va en términos de marketing.

Ni que decir tiene que estas visualizaciones también resultan útiles cuando tienes que defender tu empresa o presentar un informe sobre tus esfuerzos de marketing.

Para defender su empresa, puede utilizar tablas y gráficos estadísticos que muestren cómo su empresa ha mejorado la vida de sus clientes.

Y al hacer un informe sobre los esfuerzos de marketing, siempre es mejor tener esos gráficos de barras, gráficos circulares y gráficos de líneas que dan testimonio de sus logros.

Estas son 3 excelentes maneras de utilizar la visualización en su proceso de marketing para obtener mejores resultados finales y mejorar la productividad.

Conclusión

La visualización de datos es un concepto que ha venido a revolucionar la forma en que procesamos y digerimos los datos.

La visualización no sólo nos permite ver los datos de forma organizada y fácil de entender, sino que también reduce en gran medida el tiempo que dedicamos a organizar los datos, agruparlos y destacar lo que es útil y lo que no.

Hay varias formas en las que la visualización de su proceso de marketing puede producir mejores resultados finales, pero en este artículo, hemos considerado 3 importantes e incluyen:

  • Documentar los flujos de trabajo y los procesos mediante diagramas de flujo
  • Analizar el resultado de una encuesta a los clientes
  • Medir el éxito del marketing

Documentar sus flujos de trabajo y procesos de marketing mediante diagramas de flujo le permite ver sus procesos con una “mirada de águila”.

Esto le permite detectar los pasos innecesarios y los puntos de fricción de los que puede prescindir.

Una forma extenuante de analizar los datos de una encuesta de clientes es sentarse con ellos y clasificar manualmente las respuestas, intentando averiguar cuántos de sus clientes están satisfechos o no con sus servicios.

Sin embargo, la visualización de esos datos mediante herramientas le ahorrará mucho tiempo y estrés.

Por último, la visualización resulta muy útil a la hora de medir el éxito de su marketing.

Los informes analíticos representados en tablas y gráficos ofrecen una comparación vívida de los diferentes canales a través de los cuales ha estado adquiriendo y convirtiendo clientes potenciales.

De este modo, sabrá qué áreas están rindiendo y cuáles no.

1 comentario en "Visualizar el proceso de marketing para obtener mejores resultados finales"

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