Ventajas del uso de la IA y el aprendizaje automático en el marketing B2B

Las empresas de marketing están integrando cada vez más la IA y la inteligencia artificial en sus estrategias y campañas. Las empresas utilizan la tecnología para diversos fines, como la generación de clientes potenciales, la asistencia en el desarrollo de nuevos productos y servicios y el desarrollo de campañas de marketing específicas.

Los profesionales del marketing pueden crear experiencias más atractivas y significativas para los clientes aprovechando la promesa de la inteligencia artificial (IA). A continuación se explica cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático afectan al marketing de empresa a empresa (B2B) en 2021.

Hombre de negocios presiona  b2b

1. Mejora de la calidad de los clientes potenciales

Todo el mundo quiere aumentar su generación de leads. Suele ser el motor de la gran mayoría de las iniciativas de marketing basadas en datos. Y cuanto más comprometidos estén sus clientes potenciales, más probabilidades tendrá de cerrar una transacción.

Además de la generación de clientes potenciales, la puntuación de clientes potenciales es un componente crítico del marketing de ventas B2B. Con tiempo y recursos limitados, el objetivo final de mejorar la calidad y la puntuación de las fuentes de clientes potenciales es crear un proceso de ventas más eficiente y automatizado.

Los equipos podrían establecer una jerarquía de importancia para los leads más valiosos para ellos. La IA contribuye a ello ayudando a los profesionales del marketing B2B a identificar qué consumidores tienen más probabilidades de completar las compras.

Al incorporar la IA en el proceso de puntuación de clientes potenciales, las empresas pueden tener en cuenta el comportamiento de diversas partes interesadas. El análisis predictivo llena los vacíos entre las grandes cantidades de datos de los clientes y las acciones requeridas.

La inteligencia artificial puede identificar tendencias y patrones, lo que permite a los profesionales del marketing centrarse en las actividades que importan en lugar de intentar aplicar un enfoque único para cada cliente potencial.

Leer Mas  Medir sus esfuerzos de marketing en vídeo

2. Crear una experiencia única para el cliente

La individualización es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing. Conectar las preferencias del consumidor con la experiencia del usuario requiere una reflexión considerable en el marketing B2C.

En el marketing de empresa a empresa deben tenerse en cuenta consideraciones similares. Afortunadamente, la inteligencia artificial permite un compromiso hiperpersonalizado con el cliente.

Por ejemplo, la tecnología puede ayudarle a crear mensajes de correo electrónico más específicos, que se lean mejor, y avisos que hagan avanzar a los clientes potenciales en el embudo de ventas utilizando los datos que ha adquirido.

Al ayudarle a redactar líneas de asunto más eficaces y recomendaciones basadas en los datos de los clientes, sus correos electrónicos le ayudan a desarrollar relaciones más profundas y a aumentar las tasas de apertura de los correos electrónicos.

La inteligencia artificial avanzada puede incluso utilizar su almacén de datos para calcular los mejores momentos para enviar estos mensajes de correo electrónico para obtener la respuesta deseada.

Además, cuando la IA se integra en un sitio web, puede conducir a los visitantes a la página de destino más relevante, anunciar productos o servicios y responder a las preguntas más frecuentes a través de un chatbot.

Estos componentes funcionan de forma conjunta para garantizar un viaje fluido a través del embudo desde el principio hasta el final.

3. Mejora de la previsión de ventas

Las máquinas son expertas indiscutibles en el análisis de datos y en la extracción de conocimientos, sobre todo cuando afectan a las operaciones de ventas y marketing.

Puede utilizar esta capacidad para identificar aspectos comunes entre los consumidores y determinar qué diferencia a sus mejores y peores clientes, lo que le permitirá orientar sus esfuerzos de marketing de forma más eficaz dentro de estas categorías de clientes.

Cuando se utiliza en las actividades de prospección de su empresa, esta información puede ayudarle a racionalizar la puntuación de los clientes potenciales. De este modo, podrá priorizar hacia dónde dirigir la mayor parte de sus esfuerzos de venta.

Leer Mas  Guía de estrategia de marketing de marca para Startup

Aunque los humanos pueden y seguirán tomando decisiones de marketing basadas en cuentas, las herramientas tecnológicas pueden ayudar en el proceso reconociendo tendencias que tardarían mucho más en detectarse utilizando sólo el esfuerzo humano.

4. Perfeccionamiento de las técnicas de SEO

Aunque hay numerosas herramientas de SEO disponibles, su equipo de marketing necesitará un esfuerzo considerable para estudiar y dominar la mayoría de estas herramientas. Una vez más, la IA revoluciona el campo al automatizar y simplificar los esfuerzos de SEO de todo el equipo.

La IA es especialmente experta en la identificación de palabras clave, el seguimiento de los backlinks, la evaluación de las tendencias del mercado y el análisis de los datos de la competencia. Con el aprendizaje automático en su núcleo, la IA comprende y procesa con rapidez y precisión los patrones de datos con cada representación.

En el futuro, el desarrollo de la IA puede llegar a un nivel en el que todo el conocimiento que se necesita puede obtenerse simplemente alimentándolo con algunos puntos de datos y pulsando un botón.

Numerosos productos sofisticados de IA ya han alcanzado este nivel de funcionamiento. Incluso los propietarios de pequeñas empresas acabarán teniendo acceso a esta tecnología que cambia las reglas del juego.

5. Combinación de fuentes de datos de clientes online y offline

Sus clientes interactúan con su marca tanto online como offline. Una de las características más atractivas de la IA es su capacidad para conectar esas experiencias y ofrecerle una perspectiva de 360 grados de cada cliente.

Puede recopilar datos en línea mediante la implementación de programas de nutrición impulsados por la IA que envían correos electrónicos personalizados basados en lo que los visitantes han visto o descargado de su sitio web.

Leer Mas  Dónde y cómo registrar un dominio de Internet

Cuando los profesionales del marketing adquieren datos fuera de línea, pueden utilizar la IA para deducir el significado implícito de los comportamientos de los clientes. En lugar de basarse en los clics y las descargas, la intención revela si un consumidor está realmente preparado para comprar en su marca.

Tanto si sus clientes compran en persona como en línea, entender sus hábitos de compra le permite comercializar con ellos de forma más eficiente. Al fusionar los datos online y offline con la IA, puede obtener una imagen completa de sus clientes y determinar las formas más eficaces de llegar a ellos.

6. Análisis de comportamiento fácil de entender

3D Rendering of Artificial Intelligence hardware concept. Glowing blue brain circuit on microchip on computer motherboard. For big data processing, ai trading, machine learning, technology background

La capacidad de una empresa para identificar tendencias en el comportamiento de los clientes es fundamental para lograr sus iniciativas publicitarias focalizadas. El análisis del comportamiento con la ayuda de la IA y el aprendizaje automático puede llevar la detección de patrones al siguiente nivel, ya que pronostican lo que la gente comprará.

El análisis del comportamiento puede prever tendencias de clientes más precisas a medida que aumentan los conjuntos de datos de los canales online y offline de una organización. El análisis del comportamiento de los clientes que permite la IA requiere una cantidad de datos cada vez mayor.

Además, necesita el empleo de un sistema de aprendizaje profundo capaz de realizar cálculos intensos sobre esos conjuntos de datos.

El análisis del comportamiento implica algo más que la mera recopilación de conjuntos de datos adicionales para comprender mejor las tendencias de compra y el comportamiento de los clientes. Para aprovechar las ventajas de la personalización, que puede mejorar los esfuerzos de captación de clientes haciéndolos más completos y multicapa, las empresas B2B deben integrar los datos que recogen en sus estrategias con un potente sistema de aprendizaje profundo.

1 comentario en "Ventajas del uso de la IA y el aprendizaje automático en el marketing B2B"

  1. Pingback: Visualizar el proceso de marketing para obtener mejores resultados finales - Hola Bosque - Marketing Online

Dejá un comentario