Pequeñas empresas: Beneficiarse con un plan basado en datos

La recopilación y el uso de los datos de los clientes le permiten obtener una gran y valiosa información sobre su comportamiento de compra.

Aprender a captar, interpretar y utilizar estos datos puede hacer que su estrategia de marketing sea más eficaz y esté mejor informada.

El marketing puede ser caro. Es necesario gestionar eficientemente los recursos y hacer un seguimiento del rendimiento de la inversión.

¿Cómo mide el éxito de su plan de marketing? ¿Son los resultados proporcionales a la inversión realizada?

Centrarse en la creación de un proceso basado en datos le ayudará a aprovechar el poder de los datos para desarrollar una estrategia de marketing digital que funcione. Según eCommerceLife, más del 40% de las marcas tienen previsto aumentar sus presupuestos de marketing basados en analitica.

Marketing Strategy

Es el proceso de análisis de los datos generados por el mercado o la empresa y, a su vez, la traducción de los conocimientos obtenidos a partir de dichos datos en estrategias y decisiones procesables informadas por los números.

Aplicar el marketing basado en datos de forma eficaz le ayuda a descubrir lo que es beneficioso para lograr su objetivo empresarial de la mejor manera posible, minimizando los costes y maximizando el retorno de la inversión.

Las herramientas de marketing basadas en datos utilizadas en el proceso aumentan el éxito de su negocio usando la valiosa información que recopila de sus clientes. El uso de este plan de marketing puede ayudar a que su pequeña empresa crezca exponencialmente.

¿Cómo funciona la estrategia?

Para aplicar el marketing basado en datos, recopile información sobre todos los aspectos del compromiso de un cliente con su marca y sus productos.

Esta información puede abarcar desde las interacciones específicas del cliente hasta su ubicación de compra.

Los profesionales del marketing basado en datos utilizan estos datos para predecir las necesidades de los clientes, sus deseos y proyectar posibles comportamientos futuros.

Esta información sobre los clientes ayuda a desarrollar estrategias de marketing personalizadas que tienen como objetivo generar el mayor retorno de la inversión posible.

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Beneficios para las pequeñas empresas

Si empieza a aplicar el marketing basado en datos en su pequeña empresa, tendrá la oportunidad de cosechar los beneficios que conlleva.

Tendrá una ventaja competitiva sobre otras pequeñas empresas similares y una oportunidad más o menos igual de competir de forma justa con las empresas más grandes. Estos son los beneficios de los que podrá disfrutar:

a. Mejora de la experiencia del cliente

El marketing basado en datos implica prestar atención a la experiencia del cliente y a sus comentarios.

Es un esfuerzo centrado en el cliente que le hace sentirse reconocido, apreciado y valorado.

Para su pequeña empresa que está ganando terreno en el mercado, una estrategia de experiencia del cliente es una forma rentable de impulsar las ventas y mejorar la satisfacción del cliente.

Esto fidelizará a los clientes y creará clientes a largo plazo que mantendrán su negocio en crecimiento.

Escuche lo que necesitan sus clientes. ¿Están satisfechos con sus productos actuales? ¿Qué ajustes de productos esperan en el futuro? ¿Qué otros productos similares o complementarios necesitan?

Prestar atención a estas preocupaciones mejorará la experiencia del cliente. Ignorar los comentarios y las críticas de los clientes es la forma más rápida de destruir su marca. Puede empañar tu marca y poner en duda su autenticidad.

b. Benefíciese de su trabajo

Un método de marketing basado en datos debe estar respaldado por un ejemplo empresarial sólida.

Sus modelos de negocio, valores, prácticas e incentivos deben reflejar la prioridad que da su empresa a la experiencia y satisfacción del cliente.

La adopción de un proceso orientado a los datos inspirará a todos sus departamentos -no sólo a los de marketing- a participar en el enfoque orientado a los datos y a comprender su valor para su empresa.

Su pequeña empresa necesitará varios fracasos para dar cabida a victorias más significativas.

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Una mentalidad experimental le permite probar el mercado y averiguar qué funciona y qué no.

Así, en lugar de elegir una opción para introducirla en el mercado, tu equipo prueba diferentes opciones y las pone a prueba entre sí, y luego escala en función de los resultados obtenidos.

Con la libertad de la experimentación, su empresa tendrá la oportunidad de establecerse y crecer rápidamente.

La experimentación basada en los datos ayuda a dar sentido a los datos obtenidos e inspira el progreso dando margen para tomar mejores decisiones en el futuro.

Creating a marketing plan

c. Identificar y optimizar los canales de marketing pertinentes

Los clientes potenciales generados por los distintos canales responden de forma diferente.

Los profesionales del marketing basados en datos aplican sus estrategias en función de los canales que mejor generan clientes potenciales para mejorar las tasas de conversión.

Si implementa un plan basado en datos, podrá identificar qué canales funcionan mejor.

También estará en condiciones de identificar qué tipo de contenido asociado a estos canales atrae mejor a los clientes y produce el comportamiento deseado de los mismos.

Esta información y estas decisiones son importantes para una empresa en crecimiento.

En esta etapa, usted todavía está construyendo las estructuras del negocio. Conozca si los correos electrónicos le funcionan mejor, o si a sus clientes les gusta el compromiso en plataformas de medios sociales como Facebook o Twitter.

Tal vez sean los artículos y las entradas de blog los que más les atraigan. Elige lo que produzca los mejores resultados.

d. Mejora de la calidad en su organización

Recibir y analizar nueva información derivada de los datos de los clientes y del mercado permite a los profesionales del marketing basados en datos mejorar constantemente las campañas de marketing en función de las necesidades siempre cambiantes de los clientes.

Recibir esta nueva información ayuda a las pequeñas empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios.

También facilita la diversificación destinada a mantenerse al día con la tendencia y los cambios en el entorno empresarial.

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Un plan de marketing basado en datos le obligará a mejorar la estandarización, la exhaustividad y la precisión de los datos.

Esta calidad y consistencia tendrá un efecto dominó en todos los departamentos de su organización.

e. Acomodar la diversidad de sus clientes

Es posible que piense que transmitir el mensaje de su organización a tantas personas como sea posible podría ser la forma más eficiente de implementar su estrategia de marketing.

Aunque puede ser más fácil y rápido identificar lo que funciona para la mayoría de la gente, es mejor tomarse un tiempo y utilizar los datos del mercado para segmentar a sus clientes potenciales.

Cree un mensaje que atraiga mejor a los distintos grupos de personas.

Como esto puede llevar mucho tiempo, puede preparar plantillas para sus mensajes de marketing y crear el contenido que mejor se adapte a los distintos segmentos de su público objetivo.

Esto se puede conseguir haciendo pequeñas pero significativas variaciones en su mensaje.

Ser consciente de la diversidad de sus clientes es una forma más eficaz de dirigirse a los posibles clientes potenciales.

Produce más clientes y aumenta las tasas de conversión mejor que el envío de un único mensaje para todos a cientos o miles de clientes potenciales.

A data-driven marketing plan

En Resumen

La mayoría de las pequeñas empresas están empezando y tratan de hacerse un hueco en el mercado.

Se ha demostrado que un plan de marketing basado en datos es la forma más eficaz de alcanzar el éxito en estas organizaciones.

La recopilación y el análisis de los datos de los clientes pueden ayudar a producir grandes conocimientos que, a su vez, se utilizan para desarrollar estrategias de marketing procesables.

Los beneficios que se pueden esperar de este plan de marketing incluyen una buena respuesta a la diversidad de clientes, una mejora de la calidad, una mentalidad experimental y una mejor experiencia del cliente.

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