Los minoristas van a gastar 7.300 millones de dólares en IA de aquí a 2022, ya que buscan diferenciarse de sus competidores. ¿En qué están gastando dinero las empresas de comercio electrónico cuando se trata de IA?
En este artículo, describiremos cómo las empresas de comercio electrónico están utilizando la IA y qué se puede esperar en el futuro. Repasaremos:
- Cómo la IA ayuda a las empresas
- La IA y la gestión de inventarios
- Cómo la IA puede conducir a una búsqueda más precisos para el comercio
- Previsión de tendencias e IA
- Crear una experiencia de compra en la tienda
La IA ayuda a las empresas a crear recomendaciones de productos
Un gran uso de la IA en el comercio electrónico puede ser inesperado para algunos: las recomendaciones personalizadas de productos.
¿Alguna vez ha navegado por un sitio web de venta al por menor y ha hecho clic en un par de botas, pero se ha dado cuenta de que las recomendaciones sugeridas eran irrelevantes?
Esto se debe a que, sin la IA, las empresas de comercio electrónico tienen que utilizar complejos cálculos manuales para averiguar cuáles son los mejores productos para mostrar a los clientes.
Estos cálculos tienen en cuenta datos demográficos como la edad y la ubicación, así como el historial de navegación y el artículo actual que el cliente está buscando.
Entra la IA. Con la IA, las empresas de comercio electrónico pueden crear recomendaciones de productos personalizadas sin tener que preocuparse de si los clientes verán artículos relevantes.
Por supuesto, no toda la IA es igual, especialmente cuando se trata de motores de recomendación de productos. Al considerar los diferentes tipos de IA para las recomendaciones de productos en el comercio electrónico, es útil tener en cuenta las necesidades del cliente.
Los clientes buscan productos con diferentes objetivos: algunos quieren un detalle específico, como una silueta concreta, y otros buscan una categoría de producto, como “zapatillas de correr”.
La IA puede reconocer las anteriores intenciones de búsqueda y hacer las recomendaciones pertinentes. Por ejemplo, si un cliente está buscando vestidos de línea A, es probable que quiera ver siluetas similares.
O, si un cliente está viendo zapatillas para correr, es poco probable que quiera ver unas botas de tacón.
Aunque esto puede parecer obvio para el que lo ve, hay que tener en cuenta el gran número de productos que una tienda de comercio electrónico tiene en stock en un momento dado.
Elegir el producto “correcto” (preciso, relevante) para mostrar a un cliente puede resultar abrumador para las empresas de comercio electrónico.
Las empresas de recomendación de productos están empezando a especializarse en partes específicas del comercio electrónico. Por ejemplo, se centra en recomendaciones específicas de moda para pequeñas y medianas empresas.
Hay otras empresas, como Dynamic, que se centra en las pruebas A/B y las recomendaciones de productos en el comercio electrónico.
La IA facilita la gestión del inventario en el comercio electrónico
La gestión de inventarios puede llegar a ser francamente inmanejable para muchas empresas de comercio electrónico a medida que continúan aumentando sus SKU.
Acceder a la información del almacén en tiempo real puede ser tedioso cuando se combina con los desafíos logísticos, y puede dar lugar a que las empresas de comercio electrónico sean incapaces de realizar un seguimiento de su inventario.
Cualquiera que haya pasado un tiempo en la gestión de inventarios observará también que el inventario no es sólo una cuestión de niveles de oferta, sino de demanda de los consumidores basada en variables complejas como la estacionalidad, el cambio en los gustos de los consumidores (por ejemplo, más consumidores trabajaron desde casa durante la pandemia, lo que dio lugar a necesidades diferentes a las anteriores) y el nivel de ingresos.
Cuando las empresas de comercio electrónico se equivocan en la gestión del inventario, el resultado puede ser que los productos estén agotados, que los artículos mal vendidos se queden en el inventario y que los clientes se enfaden.
Dado que la IA puede tener en cuenta cientos de variables y criterios de decisión, las empresas de comercio electrónico utilizan la IA para gestionar su inventario, y se basan en ella para predecir qué productos es probable que se vendan durante un determinado período de tiempo, para optimizar la logística de envío para que los productos lleguen a los clientes lo antes posible, y para identificar formas de ahorrar dinero.
Aunque un humano podría tratar de identificar patrones de ahorro de costes, esto llevaría mucho tiempo y sería inexacto. Como dice Hypersonix AI, todavía hay una pregunta relativamente sencilla que confunde a las empresas de comercio electrónico: “¿cuánto inventario debe haber a mano en un momento y día determinados?”.
La IA puede ejecutar miles de permutaciones para tratar de responder a esa pregunta -siempre y cuando las empresas estén dispuestas a entrenar a la IA para entender no solo el cómo sino el porqué de los procesos.
El futuro de la IA en la gestión de inventarios parece brillante. A medida que la IA se vuelve más compleja, las empresas de comercio electrónico tienen aún más oportunidades de integrar la IA en sus procesos de gestión de inventario.
El popular minorista de moda rápida H&M está implementando la IA en toda su cadena de suministro para optimizar los procesos y mejorar la experiencia general del cliente. Por ejemplo, H&M utiliza la IA para hacer un seguimiento de las compras en las tiendas y conocer mejor las preferencias de los clientes en lugares concretos.
Además, H&M ha automatizado sus almacenes (mediante IA) en Europa para permitir la entrega al día siguiente.
La IA conduce a herramientas de búsqueda y descubrimiento más precisas
La combinación de IA y herramientas de búsqueda es poderosa. Cada vez más empresas de comercio electrónico se están replanteando el proceso de búsqueda y descubrimiento en sus sitios web y lo están renovando con herramientas potenciadas por la IA.
¿Por qué la IA y las herramientas de búsqueda son tan complementarias? La IA se nutre de la ayuda en la toma de decisiones complejas, y el proceso de búsqueda y descubrimiento en los sitios web de comercio electrónico es extremadamente complicado.
Por ejemplo, las intenciones de búsqueda de los clientes pueden variar en función de factores como los regionalismos, la comprensión de la taxonomía de los productos (la denominación y categorización de los productos) y el objetivo general de la búsqueda.
Las empresas de comercio electrónico eficaces entienden que un producto puede tener varios nombres (como zapatillas de correr frente a zapatillas de deporte) y planifican estos términos de búsqueda alternativos.
O bien, los clientes pueden tener diferentes intenciones de búsqueda, que pueden ser difíciles de captar con las herramientas de búsqueda tradicionales.
Una vez más, para crear un sistema robusto que comprenda la intención de búsqueda, las empresas de comercio electrónico tendrían que contratar a especialistas para considerar el mundo de posibilidades que un cliente podría considerar al escribir en un cuadro de búsqueda.
Con la IA, las empresas de comercio electrónico pueden evitar tener que etiquetar miles de nombres de productos diferentes para captar los términos de búsqueda, y evitar por completo los complejos filtros de búsqueda que se ven a continuación:
Como puede ver, hay cientos de formas posibles de describir los productos. La IA evita la necesidad de describir manualmente todos y cada uno de los atributos de los productos de varias maneras.
En primer lugar, la IA puede ser entrenada para reconocer los atributos clave del producto, y puede extraer esos atributos de una imagen. En segundo lugar, la búsqueda visual es cada vez más popular en el comercio electrónico.
Los clientes pueden buscar una prenda utilizando herramientas visuales para seleccionar el corte, la silueta y el estilo de la ropa que buscan. Los resultados de la búsqueda que aparecen son relevantes y precisos porque están impulsados por la IA.
La IA puede predecir con precisión las tendencias de la moda
¿De dónde vienen las tendencias de la moda? A veces puede parecer que las tendencias aparecen de la nada, pero en realidad fueron seleccionadas cuidadosamente por analistas que examinaron los datos sobre las tendencias de la moda, incluidos los colores, los productos y las siluetas.
El proceso de predicción de las tendencias es largo y laborioso, pero con la IA se pueden identificar los patrones con mayor rapidez y precisión.
Existe un debate sobre si la IA puede sustituir a los pronosticadores de tendencias, pero la pregunta no debería ser si los pronosticadores humanos son sustituibles, sino más bien cómo pueden los pronosticadores de tendencias utilizar la capacidad de la IA para identificar rápidamente los patrones para ayudar a predecir las tendencias.
Por ejemplo, Watson, de IBM, es una herramienta que puede observar las imágenes de los desfiles y registrar las similitudes en los colores, los patrones y los talles para crear una visión global de las tendencias de la moda.
A continuación, los analistas humanos pueden tomar los datos preclasificados y aplicar un componente humano: tal vez los analistas sepan que ciertos patrones de datos son irrelevantes.
La combinación de la predicción de las tendencias por parte de humanos y de la IA tiene el potencial de tener un impacto masivo.
Si las empresas de comercio electrónico pueden entender mejor las tendencias, pueden tomar mejores decisiones a la hora de almacenar el inventario y reducir los productos que se quedan en el mismo.
Empresas como Finesse están utilizando la información sobre tendencias de la IA para decidir qué artículos de moda producir y vender a los clientes. Mientras que el comercio electrónico de moda suele dejar que la moda, y luego los datos, dicten qué artículos almacenar, Finesse está adoptando el enfoque inverso.
El futuro de la IA en el comercio electrónico
Los casos de uso de la IA en el comercio electrónico van desde la personalización de productos hasta la gestión de inventarios. De hecho, es casi inevitable que todos los eCommerce utilicen alguna forma de IA en el futuro. La pregunta es ¿cómo?
Dependiendo de los objetivos y la estrategia del negocio, las herramientas impulsadas por la IA pueden ayudar a las empresas de comercio electrónico a aumentar las tasas de conversión, mejorar la experiencia general del cliente y apoyar el proceso de búsqueda y descubrimiento del cliente.
El futuro es brillante para la IA y el comercio electrónico: ¿Cómo utilizará su comercio electrónico la IA?