Dónde y cómo registrar un dominio de Internet

¿Cómo registrar un dominio de Internet? ¿Y cuáles son los mejores servicios para registrar un dominio web? Descubrámoslo en este artículo.

Registrar un dominio de Internet es el primer paso para abrir su propio sitio web. Pero si no tiene experiencia en este campo, puede ser difícil entender cómo hacerlo y, sobre todo, dónde registrarse.

Entonces, en este artículo te mostraré cómo registrar un dominio web y cuáles son los mejores servicios del mercado para este registro.

Cómo registrar un dominio web: pasos a seguir

Empecemos por ver cómo registrar un dominio web, es decir, cuáles son los pasos básicos a seguir para hacerlo de forma rápida y sin complicaciones.

Pero, en primer lugar, veamos qué se entiende por dominio de Internet o, para ser más precisos, cuáles son los componentes que conforman un dominio. Tomemos como ejemplo nuestro blog, cuya dirección es https://holabosque.com.ar En este sentido, podemos identificar las siguientes partes:

  • Protocolo de telecomunicación, que puede ser http o https;
  • Presencia o ausencia de la www;
  • Nombre de dominio (o dominio secundario);
  • Extensión de dominio (o TLD), en nuestro caso .com.ar;

¿Cuál de estos componentes debe establecerse al registrar un dominio? Lo veremos a continuación, así que siga leyendo.

Elija la extensión del dominio

El primer paso para registrar un dominio web es elegir la extensión, también conocida como LTD. Se trata, en otras palabras, de la parte final de la URL que compone el sitio web.

Hay diferentes tipos, pero en general pueden clasificarse en tres categorías diferentes:

  • Genéricas: son extensiones utilizadas en todo el mundo para sitios web que se dirigen a un público no necesariamente vinculado a un país específico. Ejemplos: .com, .net, .org;
  • Nacional: se utiliza para los dominios web en los que se creará un sitio web en un idioma específico o que se dirigirá a un estado concreto. Ejemplos: .it, .fr;
  • Especial: en los últimos años se han introducido una serie de LTD especiales, en parte para hacer frente a la escasez de dominios que, con el tiempo, han sido comprados literalmente en masa por los revendedores. Ejemplos: .co, .buzz, .shop, .media;

Elija la extensión en función de cómo quiera configurar el proyecto. A veces se prefieren extensiones especiales en función de la elección del nombre o del dominio secundario para el sitio web, de lo que hablaremos en breve.

Leer Mas  Pequeñas empresas: Beneficiarse con un plan basado en datos

Decida el nombre de su sitio web

El nombre de su sitio web es tal vez el componente más importante y que más tiempo consume en el registro del dominio, ya que identificará su proyecto.

registrare un dominio

En otras palabras, cada usuario que vea su contenido tendrá que entender al leer el nombre del sitio de qué contenido trata o de qué nicho se ocupa.

La elección del nombre del sitio web, también conocido como dominio secundario, no es fácil y requerirá un buen proceso creativo, tal vez una tormenta de ideas junto con sus colegas, si se trata de un proyecto de grupo.

Tómese su tiempo para establecer el nombre, ya que una vez registrado no hay vuelta atrás: esto significa que no puede cambiarlo, excepto registrando un nuevo dominio y empezando de nuevo.

dominio-encontrar-disponible

Asegúrese de que el dominio está disponible

Ahora bien, hay que señalar que no es necesariamente posible tener dos sitios web que compartan la misma extensión y el mismo nombre. Lo que quiero decirles es que algunos dominios ya habrán sido tomados.

Por lo tanto, una vez que haya elegido un nombre, debe asegurarse de que no esté ya en uso o registrado por otra persona.

Puede comprobar la disponibilidad del dominio bien a través de los sitios de los que hablaré en breve, o bien a través de plataformas creadas a tal efecto, como dondominio.com o porkbun.com.

Una primera comprobación puede hacerse intentando navegar hacia el dominio en cuestión y comprobar si realmente se accede a un sitio web o si no se muestra nada.

Si el dominio que desea registrar está ocupado, tiene dos formas principales de proceder: la primera es elegir otro, mientras que la segunda es acordar un precio con el propietario, si éste está dispuesto a venderlo.

Una vez que haya encontrado un nombre disponible, la mayor parte del trabajo está hecho, ya que ahora sólo tendrá que proceder a registrar el dominio.

Compruebe si hay sitios con un nombre similar

Una comprobación necesaria que recomiendo a la hora de registrar un dominio web es ver si ya existen sitios web con un nombre similar en el panorama nacional o internacional.

Leer Mas  Los mejores programas de afiliado en el 2021

Si se encuentra con un proyecto grande, que lleva mucho tiempo en el mercado y que tiene un nombre similar al que desea registrar, mi consejo es que cambie el nombre.

Esto se debe a que los usuarios que te busquen directamente en Google pueden tener dificultades para encontrarte, ya que hay un proyecto con un nombre muy similar al tuyo, que seguramente estará mucho más arriba en el ranking de búsqueda que tú.

Es por ello que muy a menudo, al registrar un dominio .com.ar para el público Argentino, se registra también el dominio .com, para evitar que alguien compita con un sitio con el mismo nombre pero con una extensión diferente.

Proceder al registro del dominio

El último paso es el registro propiamente dicho del dominio web, que puedes hacer a través de los servicios de los que hablaré en breve.

Pero antes, me gustaría decir unas palabras sobre el coste de los dominios. Esto varía mucho según la extensión y el dominio secundario elegido, pero generalmente no supera unas decenas de euros (con la excepción de los dominios premium, cuyo precio puede alcanzar fácilmente unos cuantos miles de dolares).

Muchos servicios te ofrecen el dominio de forma gratuita durante el primer año si decides comprarlo junto con el alojamiento, es decir, el espacio web donde se destinará todo el contenido de tu web.

Dónde registrar un dominio de Internet

Te mostraremos una selección de los mejores servicios donde registrar un dominio de Internet, basándonos en la relevancia internacional, la fiabilidad y la comodidad.

SiteGround

SiteGround es en nuestra opinión el mejor sitio para registrar un dominio de Internet y el que recomendamos utilizar.

dominio-registrar-en-siteground

SiteGround tiene toda una sección dedicada al registro de un dominio web, que debe hacerse conjuntamente con la compra del alojamiento, que en cualquier caso es necesario para poner en marcha tu sitio web.

Existen muchas extensiones diferentes, subdivididas según la clasificación que ya hemos comentado. Si compras el alojamiento, tienes el dominio gratis durante un año, después el coste anual es de unos 10/12 dolares.

Leer Mas  Pequeñas empresas: Beneficiarse con un plan basado en datos
registrar-dominio-sitio-web

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia por correo electrónico o por chat directo (en español), que resolverá sus problemas en pocos minutos. Nosotros mismos utilizamos SiteGround como servicio de registro de dominios y alojamiento para WordPress y lo recomendamos encarecidamente basándonos en nuestras décadas de experiencia.

Bluehost

Otra solución interesante para registrar un dominio en Internet es utilizar Bluehost, un servicio que recomiendo si necesitas registrar dominios con extensiones genéricas que no estén vinculadas a un país concreto.

bluehost-para-registrar-dominio

Estas son las extensiones disponibles en Bluehost: además del clásico .com, puede encontrar LTDs como .net, .co, .shop, .blog, .me, .org, .website, .space, .site, .biz, .info y .life.

En cuanto a los costes de los dominios, varían bastante en función de la extensión elegida. Van desde unos pocos dólares hasta unas decenas, por lo que siempre es un servicio barato.

diferentes-tipos-de-dominio

Además de registrar un dominio web, Bluehost también ofrece planes de alojamiento específicos para WordPress, tanto tradicionales como gestionados, o productos pensados para quienes desean abrir un comercio electrónico online en unos sencillos pasos.

GoDaddy

Completamos nuestra selección de los mejores sitios para registrar un dominio web con GoDaddy, que es el mayor servicio del mundo por volumen de dominios registrados.

go-daddy-registrar-dominio-argentina

En GoDaddy puedes encontrar dominios para todos los presupuestos y con una amplia gama de extensiones, como .com, .it, .co, .buzz, .shop, .info, .art, .cloud y muchas más.

Actualmente hay una promoción para los dominios .ar, que están a la venta por alrededor de 999 pesos, mientras que el resto ronda los diez dolares o incluso menos, lo que lo convierte en uno de los servicios más baratos del mercado.

dominios-que-podemos-elegir

A pesar de ser uno de los mayores proveedores del mundo, hemos decidido situarlo al final de nuestra lista, ya que el soporte técnico no siempre ha estado a la altura. No hay servicio de chat ni de correo electrónico, pero se puede contactar con el servicio de atención al cliente a través del número gratuito.

Aparte de eso, a través de GoDaddy puedes comprar dominios con extensiones que raramente encontrarás en otros sitios, por lo que puede resultar un recurso valioso.

Dejá un comentario